Las Cuadrillas Sousas han vuelto a salir de casa y esta vez se han dejado caer por ¡Melide! El pasado fin de semana hemos sido partícipes de una nueva jornada de limpieza de nuestro entorno natural.

En esta ocasión estuvimos acompañados por el Club Montañeiros Celtas. Durante el fin de semana nos aceramos al arenal de Melide y entre todos, pudimos enseñar a los más pequeños la importancia de mantener limpio y cuidado nuestro entorno natural. Y cuando decimos entre todos, es entre todos porque en esta ocasión se han unido ¡los padres de los más peques!

Nuestro proyecto Cuadrillas Sousas cada vez llega a más gente. ¡Ayúdanos tú también a poner en valor la responsabilidad ciudadana de nuestros montes y espacios naturales!

Club Montañeiros Celtas

El Club de Montañeiros Celtas se fundó en el año 1942 nada más y nada menos, que en una sección de Montaña del Real Club Celta de Vigo. A día de hoy y desde hace muchos años, este club está independizado del RC Celta de Vigo y se dedica a la difusión de los diferentes deportes de montaña. En sus filas, más de 1.000 socios hacen que se trata de uno de los Clubes más importantes de todo Galicia.

El Club presta diferentes actividades tanto deportivas como culturales siempre y cuando estén ligados al entorno de la montaña y la naturaleza. Algunas de ellas son:

  • Montaña
  • Sendeiros
  • Escalada
  • Esquí
  • Espeleología
  • Bici de montaña
  • Subacuáticas

Dentro de estas actividades, el Club cuenta con una sección muy especial que ellos mismos denominan “Operación Benxamín”.

Operación Benxamín

Los más pequeños de la casa de entre 8 y 14 años, pueden formar parte de esta sección tan divertida del Club de Montañeiros Celtas. En verdad, se trata de una serie de actividades que dan lugar al curso de iniciación al montañismo que se celebra para todos los niños. El objetivo principal de esta sección, es acercar la montaña a los más peques.

Cuadrillas Sousas

Cuadrillas Sousas

El pasado sábado 24 de junio nos desplazamos a la playa de Melide.

Emilio Ballestero, Monitor de las actividades infantiles del Club Montañeiros Celtas lo tiene claro: “el mar es tremendamente generoso. ¿Qué nos aporta el mar? Vida. La vida nació en el mar.”

A lo más pequeños se les explicó que toda la basura que tiramos acaba en el mar y éste la devuelve a la tierra. ¡Y esta cantidad de basura se puede evitar!

Las Cuadrillas Sousas sirvieron también para que ellos mismos aprendieran a clasificar la misma según su naturaleza. Tomaron conciencia de que cuando se genera un residuo, y lo más importante, volvieron con la lección aprendida: la basura no se deja, ¡se retira!

A través de las batidas por la playa, los más pequeños acompañados de sus padres, recogieron plásticos, basura no biodegradable, residuos no orgánicos, etc.

Cuadrillas SousasCuadrillas Sousas

Las palabras del Club

Pero Emilio iba más allá cuando nos contaba cómo solucionar y abordar este proyecto de las Cuadrillas Sousas:

Si todo el mundo cuando va a la playa, llevara tres cosas solas, la limpieza estaba hecha. Solo con tres.

El problema no es recoger o no recoger la basura, si tú evitas que acabe en el mar y de ahí acabe en las playas o dunas, lógicamente es lo que se llama respetar el medioambiente.

Nosotros como Club Montañeiros Celtas sufrimos este problema. La gente que hacemos montaña digamos que estamos sensibilizados con el medioambiente, con la naturaleza, el paisaje, absolutamente con todo. Cuando ves algo que realmente está mal y además está mal porque la mano del hombre es la que hizo esa maldad… te entra coraje. Entonces intentas concienciar a los más pequeños todo lo que es el respeto por y para el medioambiente: reduce, reutiliza, recicla.

Si a un niño le enseñas a hacerlo bien, a limpiar bien, lo hace. Y cuando siga creciendo, lo seguirá haciendo. Cuando tú vas a un lugar no estas pensando en ‘no tengo que dejar basura porque esto contamina’. Simplemente lo llevaras porque es una mecánica.

Y ese es el espíritu de las Cuadrillas Sousas. Nosotros queremos enseñar a los más pequeños el hábito de cuidar nuestro mediamente y mantener limpios nuestros parajes naturales.

¡Cuidemos nuestro medioambiente! Si conoces algún club que esté interesado en ayudarnos a difundir este mensaje, ponte en contacto con nosotros. ¡Y comparte! Porque entre todos podemos llegar muy lejos.

Cuidamos lo que somos