El pasado domingo 27 de mayo, nuestras Cuadrillas Sousas se dejaron caer por A Coruña. En una nueva jornada de limpieza del entorno natural, los más pequeños aprendieron con nosotros la importancia del cuidado de nuestros parajes.

En esta ocasión, contamos con la ayuda de los más pequeños de la Agrupación de Montañeros Independientes. Gracias, chicos. ¡Ha sido un auténtico placer!

Cuadrillas Sousas

AGRUPACIÓN DE MONTAÑEROS INDEPENDIENTES

La Agrupación de Montañeros Independientes, más conocimos como AMI, cuentan con más de 30 años de actividades a sus espaldas. Originarios de Sarria y asentados desde casi sus inicios en A Coruña, la Agrupación cuenta con cientos de socios de todas las localidades gallegas.

Dedicados íntegramente a las actividades de montaña, desde hace 5 años la Agrupación cuenta con una Escuela de Escalada y Montaña para los más pequeños. Además, desde AMI se ejerce un proyecto de labor social colaborando con diferentes programas, organizaciones y colectivos de exclusión social.

“Hay un colectivo de la sociedad, donde es muy difícil acercar los deportes. Entonces nosotros pensamos, ¡hagámoslo! Los niños son muy sensibles, cuesta mucho llegar a ellos”, Mariquiña Castiñeira, coordinadora de actividades para los más pequeños en la Agrupación de Montañeros Independientes.

Mariquiña ama los deportes de montaña. Para ellos, practicar deporte donde el marco natural de la actividad es la naturaleza es de vital importancia. Afirma que están surgiendo muchos rocódromos para aprender escalada pero lo bonito, lo verdaderamente alucinante es escalar en la roca. Y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Somos unos afortunados de poder practicar cualquier deporte en los entornos naturales más bonitos de todo el panorama nacional.

Cuadrillas Sousas

ESCUELA DE ESCALADA Y MONTAÑA

Mariquiña, es la coordinadora de actividades de la Escuela de Escalada y Montaña. Además de sus obligaciones de para la escuela, cumple un papel de enseñanza en los más pequeños fundamental. Y es que Mariquiña cree que inculcarles el amor por la naturaleza, aprender a tratarla es lo fundamental.

Muchos de los niños de la escuela viven en la ciudad, por lo que la naturaleza en sí les queda muy lejana. Enseñar a los niños el cuidado e incluso el peligro de la misma es uno de los objetivos principales de la escuela.

“La clave es entender la naturaleza, aprender a conversarla. Hay que observar y tener capacidad, aprender a amarla, cuidarla y conservarla”, Mariquiña Castiñeira.

CUADRILLAS SOUSAS

El pasado domingo 27 nos desplazamos a la aldea de Ares, en A Coruña. Con los más pequeños de AMI pasamos la tarde en la Playa de Chanteiro.

Un grupo de alrededor de 20 niños acompañados de Mariquiña, Rebeca y Sara (coordinadoras y educadoras de las entidades sociales con las que trabaja AMI), hicieron una ruta desde Murgados hasta Ares, pasando por la Playa de Chanteiro donde se encontraron con nosotros.

Cuadrillas Sousas

Las playas son uno de los parajes a los que más basura procedente del mar llega. Entre todos, ¡podemos ayudar a que esto no suceda! Los más pequeños también son conscientes de toda esta cantidad de basura que se tira al mar y realmente son sitios especiales que se deben conservar.

Una playa es un paraje hermoso, no podemos dejar que se destruya ¡Cuidamos nuestro medioambiente! Los niños participantes del AMI pudieron ver de cerca cómo llega la basura a la playa y entender de una forma muy especial, la importancia de retirar la misma de un entorno del que todos queremos disfrutar.

Las Cuadrillas Sousas son iniciativas que nos ayudan a combatir la cultura del sedentarismo, algo que cada vez está más normalizado en los núcleos urbanos. Practicar deporte, llevar un estilo de vida saludable, y acercar este mismo deporte y estilo de vida a los más pequeños es fundamental. Ellos mismos, por su corta edad no tienen las capacidades para hacerlo por su propia cuenta. Por eso, damos las gracias de que existan Agrupaciones como AMI, quienes desarrollan esta labor tan positivamente.

“Cuanto más amen el deporte (los niños), más amas el sitio donde haces ese deporte. Ese es el valor de educación ambiente, que a mí me parece básico”, Mariquiña Castiñeira.

¿Te gustan nuestras iniciativas? Si conoces alguna otra asociación, agrupación u organismo al que le gustara colaborar con nosotros, ¡háznoslo saber! En Aguas de Sousas estamos abiertos y encantados a recibir nuevas propuestas todos los días, sobre todo si son tan bonitas y especiales como esta.

Cuidamos lo que somos