El Fútbol Gaélico es uno de los deportes más conocidos de Irlanda. A día de hoy se puede decir que esta disciplina es una mezcla de fútbol, rugby, baloncesto y voley. Fue reconocido oficialmente en el año 1884 con la creación de la Gaelic Atheltic Association (GAA).

En Aguas de Sousas apoyamos toda disciplina deportiva. Nuestra filosofía se centra en un estilo de vida saludable que nos enseñe que el deporte y la buena alimentación son el pilar fundamental de nuestro día a día. Es por ello que cuando conocimos al club Afiadoras F.G. y sus planes, no pudimos decir que no. ¡Atentos a todo lo que se viene!

¿Qué es el Fútbol Gaélico?

Como ya hemos dicho, el Fútbol Gaélico es una disciplina muy similar al fútbol normal, combinada con técnicas de rugby y baloncesto. Por ejemplo, la pelota es un poco más pequeña pero también un poco más pesada que en el fútbol. En cambio, las porterías son como las de rugby con una red similar a las de fútbol.

Las reglas son básicas:

  • La pelota puede ser pateada desde el suelo o mano en cualquier momento.
  • Las infracciones se penalizan con un lanzamiento de falta, desde el suelo o mano.
  • Las faltas personales, otorgan ventaja al equipo atacante.
  • Un jugador puede pasar la pelota a un compañero.
  • Un jugador puede dar un máximo de cuatro pasos.
  • Los pases se realizan como en voleibol: se sostiene la pelota con una mano y se golpea con la otra.

Los puntos es lo más difícil de contabilizar. Existen dos métodos diferentes:

  1. Un punto cuando la pelota pasa entre los palos de la portería por la parte superior, tres cuando lo hace por la parte inferior.
  2. Un punto cuando se patea la pelota, o rematando la misma como cuando practicamos voleibol.

¿Sabías que el Fútbol Gaélico es un deporte de contacto?

Un jugador puede empujar a otro oponente, cargando hombro contra hombro cuando se dirigen hacia una pelota suelta o le intentan derribar. Pero bajo ningún concepto se puede tirar, tropezar, golpear o arrastrar a ningún jugador.

Afiadoras F.G.

Las Afiadoras F.G. son un equipo mixto de Fútbol Gaélico de Ourense. Fundado en 2012, ya cuenta con una buena trayectoria a sus espaldas.

El club forma parte de la Liga Gallaecia, la primera liga mixta que practica este deporte, formada solo un año después del nacimiento de las Afiadoras F.G.

Uno de los valores fundamentales de las Afiadoras F.G. es la igualdad de género, por ello, apoyan esta disciplina y la formación de equipos mixtos donde hombres y mujeres pueden jugar bajo las mismas reglas.

Este año el club organiza la III Copa Gallega de Fútbol Gaélico Mixto, que se celebrá el próximo sábado 9 de junio en Ourense.

fútbol gaélico

Afiadoras F.G.

III Copa Gallega de Fútbol Gaélico Mixto

La Copa Galega cuenta con un total de 9 equipos que disputarán la ansiada copa el próximo sábado 9 de junio. Nada más y nada menos que 24 partidos en una sola jornada en los campos de Moreira, en Xinzo de Limia donde la emoción y la diversión están servidas.

Aguas de Sousas no quería perder la oportunidad de colaborar con este evento. Cerca de 300 jugadores se darán cita este sábado en Xinzo para disputar la III Copa Gallega de Fútbol Gaélico Mixto, ¡todo un hito!

¿Te ha gustado nuestro post? Si te gustaría conocer más a fondo cómo se desarrolla el Fútbol Gaélico o quienes son las Afiadoras F.G., ¡háznoslo saber! Déjanos un comentario en nuestras redes y cuéntanos qué te parece este nuevo mundo del fútbol.