La hidratación es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo, llegan las vacaciones y no debemos olvidar la importancia de una hidratación adecuada al volante.

Son miles las personas que nos desplazamos por carretera durante el verano pero nuestro cuerpo no está diseñado para almacenar agua. Al día, perdemos una media de 2,5 litros de agua tanto por nuestra respiración, sudor u orina. Bajo condiciones inusuales en nuestro día a día como la práctica de deporte o excesivas temperaturas, provocamos una caída mayor de estos niveles de agua.

“Para mantener una correcta hidratación, tan importante es la cantidad de agua que ingerimos diariamente como el modo, frecuencia y calidad de la misma”, Dr. Francisco Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los síntomas más comunes en la deshidratación nos encontramos la fatiga, la somnolencia, los vértigos, problemas de concentración y memoria a corto plazo, etc.

La conducción requiere un rendimiento mental o concentración superior. Estar atentos en todo momento a la carretera y no permitir que nuestras capacidades de reacción disminuyan, exigen un sobresfuerzo por nuestra parte. Por ello, es muy importante que no despistarse con la hidratación.

Hoy en el blog, ¡consejos básicos para una hidratación adecuada al volante!

hidratación adecuada al volante

Fuente: Aguas Minerales

Beber agua es muy importante y cuando estamos al volante, no somos realmente conscientes de la importancia que aquí tiene.

Antes de nada comencemos por planificar tu viaje. Por muy aventurero que seas, no dejes la revisión del coche para última hora. Además, entérate bien de cuándo es la mejor hora para desplazarte evitando los atascos.

  • Usa ropa y calzado cómodo. ¡Y piensa también en los más pequeños de la casa!
  • Para y descansa cada 2 horas o cada 200 kilómetros durante el viaje
  • Estira las piernas, es muy importante para la circulación. Te recomendamos pasear unos 15 minutos entre parada y parada.
  • Evita las comidas pesadas, provocan somnolencia y un sentimiento de agotamiento momentáneo.

Conducir con altas temperaturas, estimula la sudoración. Si sudamos, perdemos agua y sales minerales. ¡No permites que esto suceda!

En Aguas de Sousas contamos con diferentes botellas que puedes llevar en tu vehículo. Con su tamaño y por tratarse de envases ergonómicos, podrás almacenar y disfrutar de tu botella en cualquier momento.

Nuestros consejos básicos para una hidratación adecuada al volante

  1. Bebe en el día una media de 2 litros de agua. También puedes buscar tu medida según tu cuerpo (link al blog).
  2. Coge tu botella de Aguas de Sousas. ¡Tú eliges el tamaño!
  3. Bebe 100ml de agua mineral media hora antes de ponerte al volante.
  4. Bebe 200ml de agua mineral cada hora de conducción.
  5. Bebe despacio, da pequeños sorbos, la ingesta de grandes bocanadas de agua no son apropiadas para la absorción y/o digestión.
  6. Bebe 500ml de agua mineral por cada grado superior a 38ºC. Aunque no te lo parezca, dentro del coche la temperatura aumenta. ¡No son grados tan desmedidos!
  7. No uses el aire acondicionado en exceso, el aire seco provoca la deshidratación.
  8. Viaja a una temperatura media de 21ºC para mantener un nivel de hidratación correcto durante la conducción.
  9. Ingiere 2 vasos de agua durante el desayuno, para recuperar los líquidos perdidos durante la noche y poder comenzar tu viaje correctamente.
  10. ¡No esperes a tener sed!

“El cerebro es un órgano especialmente sensible a cualquier pequeño síntoma de deshidratación. Además, este es el órgano que soporta el procesamiento mental, la función cognitiva, por lo que con un 1% o 2% ya podemos notar pequeños fallos de memoria, de atención, somos más lentos e incluso nos puede costar más mantener la atención de concentración.”, Silvia Álava, autora del informa científico “Rendimiento cognitivo, hidratación y agua mineral natural.

Ahora que llega el verano y estás planificado tu próximo viaje en coche, no te olvides de compartir este post con tus seres queridos. Ayudarnos entre todos a mantener una hidratación adecuada al volante es muy fácil, ¡solo hay que conocer todos los factores!

Somos lo que cuidamos.