Hace unos meses os proponíamos desde Aguas de Sousas cinco sitios en Galicia dignos de visitar. Esta vez, con el Puente del Pilar a la vuelta de la esquina, queremos proponeros otras cinco escapadas. Destinos que descubrir, destinos que os atraparán para siempre.

Porque viajar, conocer y explorar nos enriquece. Nos hace mejores. Y frente a la idea errónea de que cuanto más lejos volemos mejor será nuestro viaje, desde Aguas de Sousas estamos convencidos de lo contrario.

Cualquier pequeña escapada a un lugar con encanto hará de la misma un viaje inolvidable. Lo especial del destino no está en que esté lejos, si no en lo que logre conmovernos, en lo que logremos disfrutarlo.

Por suerte, en Galicia contamos con muchos rincones de esos que hacen sentir. Todos son accesibles en coche, en ninguno de ellos debemos pagar una entrada, y siempre es buen momento para visitarlos.

Y este es el objetivo de esta sección de nuestro blog, que los visitéis. Proponeros de vez en cuando una pequeña escapada a rincones con encanto. Hoy os presentamos cinco nuevos destinos:

COSTA DA VELA. Imagen: Ruta dos Faros de Galicia

Costa da Vela

Ubicada en Cangas do Morrazo, entre las rías de Vigo y Pontevedra. Aquí el mar, las rocas, los acantilados, y los pinos, dominan el paisaje y campan a sus anchas a lo largo de sus seis kilómetros de costa. 

Los atractivos de la zona son muchos, el faro de Cabo Home -uno de los más altos de Galicia-, la playa de Melide -la más occidental de España-, los acantilados de Donón -con más de 150 metros de altura-, el mítico Monte do Facho -antiguo castro y santuario celta-… La zona lo tiene todo. Además, completa la escena una vista privilegiada de las islas Cíes, pues Cabo Home es el punto de tierra más cercano a éstas.

Es un destino recomendable en cualquier época del año, pues además de la opción de playa, existen diversas rutas de senderismo para recorrer y descubrir la zona. Y un secreto: los atardeceres aquí son espectaculares.

ILLA DE AROUSA. Imagen: Sin rumbo fijo

Illa de Arousa

La Illa de Arousa es un paraíso natural ubicado en la ría de Arousa (Pontevedra). Plagada de rincones que merece la pena conocer, en la Illa de Arousa destacan el entorno del faro de Punta Cabalo, la isla Areoso y el Parque Natural de Carreirón- un espacio natural protegido espectacular y de gran interés turístico, en el que destaca su flora y fauna-

Cuenta con cinco puertos diferentes, destacando el Puerto de Xufre sobre los demás. Os recomendamos visitar también el mirador Con do Forno, que es el punto más alto de la isla, y desde donde contemplar una  panorámica de toda la zona.

FARO DE CORRUBEDO. Imagen: Los faros del mundo

Faro de Corrubedo

Corrubedo es un un pueblecito pesquero lleno de encanto, situado en el concello de Ribeira, en la provincia de A Coruña. Este destino acogedor y agradable, está plagado de rincones en los que relajarse y desconectar.

De entrada, lo más popular, el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo. Con su elemento más destacado,  la Duna Móvil. Una espectacular duna de 1 km de longitud, 250 m de ancho y 20 m de alto. Podrás visitarla recorriendo una pasarela acondicionada.

Pero no queremos que os detengáis en el Parque Natural, ni que solo disfrutéis del pueblo, de su puerto, o de sus playas. Queremos que conozcáis el faro. Funciona desde 1854, su similitud con el Faro de la Isla de Sálvora fue la causa de varios accidentes, lo que llevó incluso a que tuviesen que cambiar la tonalidad de la luz del faro para evitar confusiones. Las vistas desde allí, son espectaculares.

SOUTO DA RETORTA. Imagen: The Wandering Blog

Souto da Retorta

También se le conoce como eucaliptal de Chavín, ya que se ubica en este pueblo a las afueras de Viveiro, Lugo.  Aquí se encuentran algunos de los eucaliptos de mayor altura y envergadura de Europa, como el famoso “avó” (abuelo). Éste fue plantado en 1880, y actualmente cuenta ya con más de 67 metros de altura y 10,5 metros de perímetro.

Se trata de la opción perfecta para un paseo en plena naturaleza. Un ‘bosque de gigantes’ a orillas del río Landro, numerosos eucaliptos con unas dimensiones tan espectaculares que son dignas de admirar. El itinerario está indicado, por lo que solo hay que preocuparse de disfrutar de la ruta y del paisaje.

ALLARIZ. Imagen: Machbel

Allariz

Es un municipio situado en la provincia de Ourense, conocido por ser uno de los pueblos más bellos de Galicia, y destino ideal para una escapada con niños. Es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1971, y en 1994 recibió el Premio Europeo de Urbanismo por la rehabilitación de su núcleo histórico.

Su zona vieja es prácticamente toda peatonal, y cuenta con numerosos jardines y espacios verdes. Alberga además diversos eventos, fiestas y festivales, como el Festival Internacional de Jardines.  Allariz es la villa con más museos en toda la provincia de Ourense, pagando una entrada de tres euros, se puede tener acceso a los tres más conocidos; son el museo del juguete, el museo de la moda y el museo del cuero.

Atesora un gran  patrimonio gastronómico, y también natural; este último ejemplarizado en el paseo del Arnado, entre la alameda y el puente románico de Vilanova se localiza lo que fue denominado como el ‘medio kilómetro más bonito de España‘.

¿Cuáles son los tuyos?

Compartir es vivir. Desde Aguas de Sousas ya os hemos contado nuestros destinos favoritos, ahora es vuestro turno. Queremos que nos contéis qué rincones elegís para desconectar, cargar pilas, y disfrutar de esos espacios naturales que transmiten una magia especial.