La regla básica de la educación en casa: enseñar a beber agua mineral a los más pequeños. En Aguas de Sousas recalcamos todos los días la importancia de mantenernos hidratados a lo largo del día. Pero, ¿y los más peques de la casa? Hoy en el blog, consejos para la hidratación en niños.

En nuestro hogar, debemos enseñar a los niños a concienciarse de la importancia de ingerir agua mineral en abundante cantidad. Si lo conseguimos, estaremos ayudando a un desarrollo óptimo de su metabolismo, además de prevenir enfermedades como la diabetes.

Los niños son más propensos a sufrir deshidratación. Son pequeños y no conocen lo que es la sensación de sed como un adulto. Además, su metabolismo es mucho más activo por lo que gastan más energía.

También es muy importante que sepan que cuando practican deporte, deben aumentar la cantidad de agua a ingerir. En los días de verano las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada. ¿Repasamos juntos los principales signos de deshidratación?

  • Fatiga
  • Falta de ganas de ir al baño
  • Somnolencia
  • Sensación arenosa en la garganta
  • Sequedad en boca y labios
  • Vértigos

Beber agua mineral es esencial para mantenernos hidratados a lo largo del día. Pero cuando hablamos de los más pequeños de la casa, es fundamental educarlos en el hábito de la hidratación.

Hidratación en niños

Durante la lactancia

En el primer año de vida, los niños necesitan una cantidad diferenciada de agua en su consumo habitual. ¿Sabías que ellos tienen un mayor contenido corporal de agua por kilo de masa corporal?

Uno de los factores más diferenciales, es que un bebé tiene menor capacidad para sudar. Este factor influye por tanto en los niveles de agua que necesita ingerir.

Durante la niñez

La cantidad de agua en el cuerpo disminuye, por lo que crece la necesidad de tomar más agua mineral.

La ingesta de agua mineral es un pilar fundamental en el día a día de los más pequeños de la casa. ¿Sabías que beber agua mineral asiduamente puede prevenir el sobrepeso?

Durante la adolescencia

Quizás sea hora de que los niños prueben el agua con gas. Aunque no lo parezca, es una bebida igualmente saludable.

Tips para la rebeldía hasta en el beber:

  • Comenzar el día con un vaso de agua. El desayuno es la comida más importante del día
  • ¡A prevenir las caries! Beber al final de las comidas ayuda a que las bacterias no ataquen el esmalte dental
  • Jarras a la mesa. Es importante educar desde pequeños, que el agua mineral es la bebida por excelencia en casa
  • El agua siempre es la mejor opción. Limita el consumo de bebidas azucaradas en casa

El Instituto de Investigación Agua y Salud, elaboró un informe sobre la bebida recomendable para la Infancia. Aquí presentamos una tabla informativa donde se muestra la ingesta adecuada de agua mineral.

hidratación en niños

¿Y qué pasa con el agua hervida?

Uno de las claves que queremos desmentir, es la necesidad de hervir el agua para preparar alimentos infantiles. ¡No! ¡No es necesario!

Según el Instituto de Agua y Salud, “la ebullición del agua potable durante 10 minutos aumenta la concentración de sodio unas 2,5 veces (33), con lo que la reconstitución de las fórmulas de inicio con AP supera fácilmente el límite más alto de sodio permitido por la ESPGAN de 1,2 mEq/100 ml establecida con la finalidad de preservar al riñón del lactante de una excesiva carga renal de solutos.”

En resumidas cuentas, estos son los criterios en los que debes centrar la educación del agua mineral en casa: ¡Toma nota!

  • Un niño debe beber agua diariamente según su edad (consulta la tabla)
  • Un niño debe beber agua mineral tanto en las comidas como en el día a día
  • Un niño debe compensar la pérdida de agua corporal mediante la ingesta de agua mineral
  • Un niño no tiene sensación de sed, ¡ayúdale tú!

¿Qué te ha parecido nuestro post? Déjanos un comentario y cuéntanos, ¿qué haces tú para ayudar a los más pequeños de la casa?