Se acerca la navidad, fechas de amor y alegría, pero también de sedentarismo, excesos y descontrol de nuestra rutina. Estos factores suelen alterar nuestro físico, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte a controlar el peso estas navidades.

Las sobremesas navideñas, unidas al frío, a las tardes de manta y sofá y los días libres para quedarse en casa o simplemente tomar algo con amigos, suelen hacer que nuestros hábitos se descontrolen, que dejemos de practicar nuestras rutinas de ejercicio y que abandonemos más el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud. Ojo. Que tampoco está tan mal; dicen que una vez al año no hace daño. Pero creemos que no te vendrán de más algunos consejos para controlar el peso durante estas navidades, pequeñas recomendaciones que te ayudarán a cuidarte sin dejar de disfrutar de las fiestas en todo su esplendor.

Así que, prepárate y toma nota de algunos consejos para intentar controlar tu peso durante estas navidades:

  • Muévete de la mesa de la cocina: Una de las claves para ser capaz de controlar el peso es mantenerte activo, algo que durante las navidades no siempre es posible ya que solemos alargar las sobremesas, quedar con amigos y pegarnos largas tardes en el sofá de casa. Tampoco decimos que te vayas a correr después de la comida de Navidad, pero a lo mejor un paseo en familia puede ser una actividad divertida para todos y te ayudará a digerir la comida. Y los días que no cuadren exactamente en fiestas puedes aprovecharlos para hacer actividades con tus amigos como salir a andar en bici, quedar para jugar partidillos de algún deporte, ir a patinar sobre hielo… Hay vida más allá de la comida y la bebida, y te recomendamos que aproveches la ocasión que te ofrecen las navidades.

 

  • Compensa las comidas: Hay determinadas fechas en las que sabes que vas a comer más de lo que deberías. Sabemos que eso es así, no merece la pena negarlo. De modo que no está de más que trates de compensar estos excesos cuidando un poco más tu alimentación durante los otros días. Que no quiere decir comer poco, para nada. Sino tratar de comer alimentos bajos en grasas e hidratos de carbono y cortarte un poco en cuánto a los típicos caprichitos del día a día.

 

  • Incluye en tus comidas alimentos digestivos. Nunca está de más echar una mano a tu aparato digestivo, sobre todo cuándo vas a someterlo a un trabajo extra como sucede durante las navidades. La alcachofa, el puerro, el apio, los espárragos… son estos alimentos pueden introducirse fácilmente en la dieta y ayudar a tu digestión. También otros alimentos como el yogur, la manzana o el jengibre te ayudarán a limpiar tu organismo y a controlar el peso durante las navidades

 

  • Evita picar entre horas: para ello procura no salir de tu casa con el estómago vacío. Toma cereales, yogur o una pieza de fruta para evitar picar algo por ahí, ya que todo lo que suelen ofrecerte en los bares son aperitivos con un alto contenido en grasa. Además, comer algo a media tarde o media mañana te ayudará a no llegar a la siguiente comida con un hambre voraz, y esto te ayudará a frenarte un poquito y controlar así tu peso.

 

  • Bebe mucha agua: Beber agua es una de esas reglas que no puedes olvidar para controlar tu peso estas navidades. Es como la norma de oro: asegurarte de que tu cuerpo se mantiene bien hidratado. Beber suficiente agua puede ayudarte a evitar los malestares causados por los excesos navideños y también a eliminar las toxinas de tu cuerpo. Te recomendamos que procures beber agua a lo largo de todo el día, y que combines estos vasos de agua con otras alternativas como las infusiones digestivas o incluso con algún tipo de agua détox sobre todo los días después a las grandes fechas. Además, otros alimentos que te ayudarán a hidratarte y a controlar tu peso son las frutas diuréticas como la naranja o el kiwi.