Llega septiembre. Sabemos que es difícil de asimilar pero es así. Bienvenido el mes de la vuelta al cole, el de cambiar las chanclas por gabardinas; adiós a las mañanas paseando por la playa, a los chapuzones al atardecer, a guardar las botellas de agua en la nevera y también a pensar que tendremos tiempo para hacer todo lo que nos apetezca. Se acabó. Adiós verano.

Pero hemos descubierto algo muy interesante, y es el por qué el fin del verano nos pone tan tristes a todos. Así que vamos a ponerle remedio.

El mensaje de la importancia de hidratarse en verano ha calado a todo el mundo. Todos bebemos más agua durante el verano para prevenir los golpes de calor. ¿Y qué pasa cuando este se va? Que empezamos a beber menos. ¿Y sabéis que? Que beber poca agua provoca mal humor.

Adiós verano

Un estudio publicado en la revista PLOS One ha demostrado que beber agua tiene un efecto positivo inmediato sobre el estado de ánimo. Ya conocíamos muchos de los beneficios del agua para nuestro organismo: limpia las toxinas, regula la temperatura corporal, favorece la oxigenación de las células, etc… Pero este estudio ha demostrado los múltiples beneficios que el agua tiene también para nuestra mente: favorece a la concentración, reduce la tensión y el estrés, mejora la capacidad de memoria, la de mantener la calma y, como ya hemos dicho, afecta favorablemente a nuestro estado de ánimo.

Teniendo en cuenta esta información, podemos hacer algo para intentar que el fin de verano y la vuelta a la rutina nos afecten lo menos posible: beber agua.

Pero sabemos que a veces esto no es tan simple, ya que no todos somos capaces de continuar bebiendo la misma cantidad de agua ahora que empieza a irse el calorcito. Así que como queremos que seáis muy felices este otoño, vamos a dejaros algunas recomendaciones para beber más agua:

  • Procura tener siempre agua a mano o a la vista
  • No esperes a tener sed para beber: bebe agua a lo largo del día
  • Procurar beber más en momentos en los que consideres que el cuerpo podría necesitarlo
  • Empezar y terminar el día bebiendo un vaso de agua

Trata de aplicar estas recomendaciones a tu rutina y verás cómo en poco tiempo empezará a mejorar tu estado de ánimo. La crisis post vacacional se cura con agua.