Sí, a nosotros también nos ha sorprendido, hay animales a los que no les hace falta beber ni una gota de agua. Para nosotros, no beber agua es peligroso, mortal, ellos, sobreviven así, sin mojar la lengua en ningún momento de sus vidas. ¡Qué barbaridad!

Primero pongámonos técnicos: a los animales que nunca beben agua se les llama “xerófilos”. Son aquellos que poseen mecanismos especiales contra la evaporación, tanto externos (por ejemplo, cutículas y caparazones) o internos (posibilidad de asimilar toda el agua que requieren a través de los alimentos que ingieren). No beber agua se lo pueden permitir esos animales que se adaptan mejor a los ambientes secos; animales que viven en los desiertos y zonas muy áridas y que logran vivir con una mínima cantidad de agua, que obtienen sólo a través de sus comidas, sin beber agua durante muchos meses, o nunca.

No beber agua. Sousas.

No beber agua. ¡Qué locura!

Hay animales que con comer plantas ya está. El popular oso koala, marsupial australiano, nunca bebe líquidos. Con masticar hojas de eucalipto –formadas por un 50% de agua- ya le llega. De las plantas saca también su ración de agua la perdiz de las lomas costeras.

Después están aquellos que funcionan como un almacén de agua: las tortugas del desierto utilizan sus vejigas como un depósitos portátiles para almacenar agua. Las llenan con agua de lluvia. El sapo contenedor de agua australianoalmacena agua en sus agallas, tejidos y vejiga. Otros la llevan en su propia piel. Algunas ranas de árbol reducen la pérdida de agua segregando una suerte de cera impermeable sobre su piel, eso ya les sirve para hidratarse.

No beber agua. Sousas.

Uno de los animales que más nos ha gustado es la rata canguro. Es un roedor que vive en los desiertos de Norteamérica y su nombre es debido a su aspecto, con unas largas patas traseras con las que salta como un canguro. Para minimizar las pérdidas de agua a través de la piel lo que hace la rata canguro es lo siguiente: sale sólo de noche, durante las horas en las que la temperatura es mínima y la humedad es máxima y tiene una piel muy impermeable, haciendo mínima la pérdida por evaporación.

Hay más animales que se dedican a no beber agua nunca. Vosotros no lo hagáis, por favor, nos gusta saber que estáis ahí.