Os hemos hablado de películas con agua, de canciones con agua. Pues ahora que se acercan las vacaciones (si las tenéis, claro) hemos pensado en recomendaros cuatro libros que tienen que ver con el mundo del agua. Cinco libros que te los puedes llevar a la playa para leer entre chapuzón y chapuzón.

La sequía, de J. G. Ballard

sequia

 

Dicen que esta novela es un clásico. Está escrita en 1979 con tintes apocalípticos. ¿Os imagináis un mundo en el que no existiera el agua potable? Pues todo gira en torno a esto. Debido a la contaminación del medio ambiente se crea una capa sobre los océanos que impide, al anular la evaporación, el ciclo del agua. ¡No llueve! ¿Os imagináis? Esto provoca crisis gravísimas en distintos ámbitos de la vida. Como curiosidad, contar que ante esta situación catastrófica, la ciudadanía decide asentarse en las zonas costeras o alrededor de los ríos.

 

 

El agua prometida, de Alberto Vázquez Figueroa


aguaprometida

Vázquez Figueroa es uno de los autores máis leídos de España. También uno de los autores españoles más seguidos del mundo. el tema de la escasez de agua es uno de los que más le han inquietado a lo largo de su trayectoria. Aquí cuenta la importancia que el agua ha tenido en su vida. Fijaos si este tema le importa a este escritor canario que, como inventor (también es inventor), llegó a sacarse de la manga un sistema para desalinizar el agua de manera barata y eficaz e incluso intentó poner en marcha una planta en Almería, aunque por ahora no ha sido posible.

 

 

 

La memoria del agua, de Emmi Itäranta

memoriadelagua

 

Aquí tenéis una novela que ha seducido a la crítica y que ha sido galardonada con los más prestigiosos premios literarios de Finlandia. ¿De qué va? Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo. Es una novela muy fresca y dinámica.

 

 

Oro azul, de Barlow y Clark

oroazul1

 

Se trata de un ensayo perfecto para informarte de lo que pasa con el agua dulce en el planeta. Los autores, activistas canadienses, denuncian el preocupante panorama de la realidad: las compañías multinacionales se benefician de la debilidad de los gobiernos, al tiempo que consumen las reservas de agua. En algunos países, el agua ha sido incluso privatizada, mientras las ventas de agua embotellada por parte de compañías como Perrier y Evian, y de refrescos como Coca-cola y Pepsi, se incrementan sin cesar. Interesante, ¿verdad?

 

Lo dicho, no paramos de recomendaros cosas chulas y entretenidas. Siempre con el agua por el medio, claro, no podría ser de otra manera.