En Aguas de Sousas insistimos siempre en la importancia de hidratarnos correctamente a lo largo del día. En nuestro último post os damos algunos consejos básicos para mantenerte hidratado a lo largo del día. ¡Échale un ojo! El pilar fundamental para cumplir es beber mucho líquido y por eso hoy os traemos otras formas de hidratarse: ¡las infusiones!

Cuando no consumimos agua habitualmente, corremos el riesgo de deshidratarnos. Este es un problema que se sucede todo el año y que causa más complicaciones de las que creemos. ¡Acabemos con los mitos! No hidratarnos puede provocar problemas de concentración y memoria a corto plazo.

La mejor manera de hidratarse es beber agua mineral en abundancia. Si por el contrario eres de esas personas a las que les cuesta, te proponemos tomar medidas.

Otras formas de hidratarse: ¡las infusiones!

Las infusiones se componen íntegramente de agua. Acompañadas por diferentes hierbas y plantas, crean un efecto de sabor diferente en boca. Además, se pueden ingerir frías o calientes sin perder ningún nutriente.

 

infusiones

Té vs Infusiones

Lo primero de todo es diferenciar la toma de té de la toma de infusiones. El té se elabora con diferentes plantas que contienen teína. A diferencia de la cafeína, la teína reduce el estrés y ayuda a la relajación de todo nuestro organismo.

En cambio, las infusiones se realizan a través de otras plantas que no poseen cualidades estimulantes. Además, un factor muy importante es que un té necesita de agua hirviendo mientras que una infusión solo de agua muy caliente.

Por si no te ha quedado claro aquí va nuestra definición: todos los té son infusiones, pero no todas las infusiones son té.

Preparar la mejor infusión es fácil

Las infusiones se elaboran con plantas naturales. Debida su gran variedad, existen infusiones digestivas, infusiones para dormir, infusiones medicinales…

Para elaborar correctamente una infusión vamos a seguir entones los siguientes pasos:

No hervir

Como hemos dicho, se trata de utilizar agua muy caliente. En este caso además, no introducimos la planta o hierba con agua en un cazo o recipiente hasta hervir. Lo que haremos será verter el agua sobre la propia planta a infusionar en otro recipiente.

 

infusiones

Drenar 5-10 minutos antes del consumo

Se recomienda dejar reposar nuestra infusión durante unos minutos para que el agua pueda nutrirse del sabor, aroma, etc.

Filtro

Como consejo, puedes utilizar un filtro de papel o infusores para elaborar tu infusión. Este paso es recomendable sobre todo, cuando utilizamos hierbas o plantas frescas. Se debe realizar después del tiempo de reposo.

infusiones

Endulzar el sabor

Puede que ser las infusiones tengan un sabor muy diferente o incluso ácido. En este caso, nuestro consejo es que les eches miel.

Se aceptan otro tipo de ingredientes como el azúcar moreno (siempre en preferencia al azúcar blanco). La panela o la stevia también son grandes referentes aunque siempre con moderación, no atribuyen a la infusión el mismo dulzor al que estamos acostumbrados con un sobrecito de azúcar blanco.

 

infusiones

 

En el caso de que estés esperando a elaborar una infusión helada, los pasos a seguir son los mismos. Separamos la cantidad que vayamos a consumir y servimos el hielo.

En la actualidad, el consumo de infusiones ha aumentado de igual modo que aumenta la demanda de productos saludables. Es por ello que según datos de Alimarket, empresa líder en información económica sectorial, cifran el incremento de ventas en un 6,5% en el último año.

Pirámide de Hidratación e infusiones

La Sociedad Española de la Nutrición Comunitaria (SENC) publicó recientemente una nueva Pirámide de la Hidratación.

Se recomienda la ingesta de hasta 2,5 litros de líquido diario. Esta cantidad debe aumentar en la misma medida que lo haga nuestro exceso de actividad, aumento de temperatura corporal (climatología), enfermedades, etc.

infusiones

Las infusiones forman parte del segundo escalón por tratarse de aguas de alto contenido salino, pero sin azúcar.

La SENC acompañó esta reciente publicación con una ‘Guía alimentaria para la población española’. Elaborada por más de 100 expertos en alimentación y salud pública, buscan ayudar a toda la población a cuidar su alimentación y nutrición. ¡Os dejamos el enlace!

Existe una gran variedad de infusiones que nos podemos encontrar en el mercado. En Aguas de Sousas queremos hablarte de aquellas que más nos gustan. Pero y tú, ¿cuál es tu infusión favorita?

Infusión remineralizante de jengibre y limón

 

infusiones

 

Esta infusión es una de nuestras favoritas. El jengibre ayuda a dilatar nuestros vasos sanguíneos y mejorar nuestra circulación. Además, posee beneficios antiinflamatorios.

Nuestros compañeros de Sport Life tienen una flamante receta.

Danos tu opinión. Déjanos un mensaje en redes y cuéntanos qué infusiones incluyes en tu alimentación. Estaremos encantados de leer vuestros comentarios y aprender de todos vosotros. Y no lo olvides, ¡hidrátate con Aguas de Sousas!

Somos lo que cuidamos.