La conexión entre agua y deporte es innegable. Por eso en Agua de Sousas nos hemos propuesto descubrir durante los próximos meses todas esas historias que se esconden tras los clubes, escuelas y deportistas gallegos que marcan un estilo de vida diferente y, sobre todo, saludable.

En esta primera entrega, viajamos hasta las Ría de Vigo. Entre olas, tablas y neoprenos se presenta el protagonista de la entrevista de hoy: Paddle Surf Vigo. Hablamos con su fundador, Ángel, apasionado del mar y monitor experto de este deporte.

¿Cómo empezó la escuela y qué te impulsó a lanzarla en Vigo?

Nació hace cuestión de un año, aunque llevaba bastante tiempo barajando la idea de poder crear una escuela en la zona. Se creo en esta ciudad porque no había muchos deportes de agua y el paddle surf es idóneo para la situación geográfica: pocas olas y un entorno marítimo idílico.

¿Habías sido antes monitor de surf?

Sí, tengo experiencia de ambos deportes pero sobre todo en zonas donde las condiciones climatológicas no son tan ideales para practicar dicha actividad, mientras que el marco de Vigo sí que se adapta.

¿Cuánto tiempo de vida tiene esta modalidad? ¿Cuáles son sus orígenes?

Se remonta a cientos de años antes, pero en sí que más que un deporte era un modo de transporte en zonas como Polinesia o Hawaii. Unos dices que servía para moverse entre islas, mientras que los relatos del capitán James Cook detallaba cómo comunidades indígenas pasaban tiempo en el agua.

paddle2

¿Qué beneficios, tanto de salud como deportivos, tiene esta práctica?

Se ha demostrado que dicho deporte está siendo recomendado por médicos y fisioterapeutas para personas que tengan problemas de espalda y mala pisada. Por otro lado, el paddle surf facilita la compenetración entre cuerpo y mente por medio de la relajación y la segregación de endorfinas que genera una sensación de felicidad en quien práctica este deporte.

Es una actividad que se suele realizar en grupo y la gente viene con una predisposición a pasarlo bien. Es muy difícil terminar con la sensación de habértelo pasado mal, ya que no es un deporte competitivo.

¿Si lo comparamos con el surf hay diferencias?

El surf es un pelín más agresivo y cuesta más llegar a realizar la práctica. Hay que desarrollar más ciertos músculos para ser ágiles al 100%. En cambio, el paddle surf desde el primer momento puedes experimentar el deporte y usar tu cuerpo por completo.

¿Qué competiciones existen entorno al paddle surf?

Existen varias modalidades: de travesía (dar un paseo sin más, por el mar), de olas y de race. Esta última es más competitiva, pero es igual que como pasa en el surf. Puedes practicar el deporte por autosatisfacción al ir llegando a ciertas metas.

La personas que lo realizan es gente suelen tener entre 25 y 50 años. La atmósfera del paddlesurf les permite desconectar y cambiar el chip, entrando en una dinámica de conexión con la naturaleza. Además ofrecemos distintas rutas asociadas a diferentes niveles y entornos. Samil por ejemplo es mucho más urbanita de lo que puede ser Islas Cíes y la playa de Rodas, al tratarse de un espacio protegido y alejado de la ciudad.

paddle3

Ahora que sabéis más de todo el potencial que ofrece este deporte de moda, ¿os animáis a practicarlo? Comentadnos en redes qué os ha parecido esta entrevista y no os despeguéis de nuestro blog, ya que en breves llegarán nuevos contenidos con alma #SousasDeporte 😉

En Galicia somos una de las primeras escuelas especializadas en paddle surf, según la federación. La especialización es una marca distintiva. Es un deporte que se puede adaptar a cualquier edad, género y condición.